Doctor ELMS

Doctor Elms

Historia Clínica

 

“Con un sistema sanitario como el español, en el que la competencia de gestión de la asistencia sanitaria pública se encuentra fuertemente descentralizada en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, la utilización de mecanismos sólidos de coordinación y cohesión se hacen más necesarios que en ningún otro modelo”

 

En un mundo cada vez más globalizado en el que el número de los desplazamientos crece a un ritmo frenético, la medicina se hace también volátil. La Sanidad entra en el siglo XXI y lo hace porque los pacientes ya no son usuarios de un único sistema sanitario, sino que más bien podría decirse que son prestatarios de un sistema de salud a nivel mundial.

Con un sistema sanitario como el español, en el que la competencia de gestión de la asistencia sanitaria pública se encuentra fuertemente descentralizada en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, la utilización de mecanismos sólidos de coordinación y cohesión se hacen más necesarios que en ningún otro modelo. Según los resultados del último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  (datos del año 2011), un 7,3% de los 7.757 ciudadanos encuestados precisaron acudir a un centro sanitario público cuando se encontraban fuera de su Comunidad Autónoma de residencia.

El proyecto HCDSNS

El Ministerio de Sanidad y Política Social consciente ya de esta necesidad, en 2006, puso en marcha el Proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Un proyecto respaldado por el sistema legal (Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, artículo 56, y Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, disposición adicional tercera) y con fecha máxima para su implantación en el año 2010.

Sin que exista todavía una clara información al respecto, en lo referente a bondades y limitaciones de los diferentes sistemas de Historia Clínica Electrónica (HCE) implantados en el territorio nacional, a día de hoy, una HCE accesible a médicos y pacientes solo es “viable” en las Comunidades de Madrid, Baleares, Canarias, La Rioja, Valencia y los municipios de Ceuta y Melilla.

En Francia,  la HCE permite ahorrar 3,5 millones de euros al sector sanitario cada año

Desde el punto de vista de la gestión, el sistema de Historia Clínica Electrónica minimiza los costes de mantenimiento. En Francia, el uso de este tipo de software permite ahorrar 3,5 millones de euros al sector sanitario cada año. Un dato a tener en cuenta si consideramos que según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la ineficacia del sistema sanitario español supone un gasto para la Administración del 1,6% sobre el PIB del país.

A la reducción del gasto se unen también otras ventajas derivadas del uso de la historia clínica online como son la mejora en el control farmacéutico y cuidado del enfermo, así como el progreso en la seguridad y trazabilidad de los accesos por parte de médicos y pacientes.

Para 2015, España y otros 23 países han decidido poner en común sus historias clínicas a través del proyecto europeo -Smart Open Services

Aún sin fecha definitiva para la realidad de la HCE nacional, el Gobierno ya alza la vista a otros proyectos. Para 2015, España y otros 23 países han decidido poner en común sus historias clínicas a través del proyecto europeo -Smart Open Services, también conocido como epSOS. Un plan que nace con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos cuando están fuera de su país, y de permitir a los profesionales de la salud de cualquier estado participante acceder a sus datos médicos.

Lo que está claro es que epSOS, actualmente el mayor programa europeo en eSalud e interoperabilidad cofinanciado por la Comisión europea, tendrá que lidiar todavía con muchas dificultades técnicas en el sistema de salud español. La inoperable y desestandarizada HCE y las diferentes velocidades y tecnologías usadas en la implantación de la receta electrónica encabezan la larga lista de ellas.

By: Marta Requejo

ELMS 2.0 Software gestión Médica en la Nube: 31-12-2012
Keywords:software médico, software médico gratis, software médico en cloud, buscar software medico en la nube, software medico gratuito, software clínico online gratuito, software en la nube gratis, software médico en cloud, software médico en la nube.

Categorías: General

5 respuestas hasta el momento.

  1. [...] Aún sin fecha definitiva para la realidad de la HCE nacional, el Gobierno ya alza la vista a otros proyectos. Para 2015, España y otros 23 países han decidido poner en común sus historias clínicas a través del proyecto europeo -Smart Open Services, también conocido comoepSOS. Un plan que nace con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos cuando están fuera de su país, y de permitir a los profesionales de la salud de cualquier estado participante acceder a sus datos médicos… Leer más [...]

  2. [...] 5.x:  un software médico que permite crear y mantenerla Historia Clínica Electrónica (HCE) de sus pacientes en un formato especial de base de datos, asignar turnos (citas) para la consulta [...]

  3. [...] las opciones aplicables son jurídicamente exigibles. Los servicios de historias clínicas online o HCE, por ejemplo, utilizan servidores externos, en algunos casos de empresas públicas y en otros de [...]

Deje una respuesta